PRIMERAS REFLEXIONES
MI IDEA SOBRE LA GAMIFICACIÓN
Inicié mi camino en esta aventura con algún curso hace años, y durante dos trimestres realizamos actividades y juegos con CLASSCRAFT. Es apasionante, pero muy laborioso. Dejé de hacerlo por el trabajo de preparación de materiales y tiempo que resta a otras actividades.
Gamificar, en mi opinión, debe ser divertido y no tedioso. Siempre busco la motivación en el alumnado, pero todos sabemos lo distintos que son entre ellos. He visto a todos los tipos de jugadores que existen (el que quiere dejarse llevar, el que solo busca llegar al final dando igual cómo lo alcance, el que quiere mandar sobre el resto y el que quiere hacer todos los retos aunque al final no tenga tiempo para terminarlos porque no le interesa el final). Yo busco una finalidad, conseguir contendidos de forma divertida, motivadora, pero que el alumnado se dé cuenta de que lo está consiguiendo. También busco la colaboración entre los distintos componentes del grupo, ya que creo en la gamificación colaborativa en la que entre todos deben conseguir un objetivo.
Algo que para mí es complicado es el involucrar a todo el grupo ya que cada alumno y alumna quiere una recompensa distinta, además de una motivación por el aprendizaje distinto.
Espero que con este curso me anime a volver a intentar "hacer jugar" a mis alumnos.
Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario